Contacto FAQ Campus Virtual
                   
                       

   

Reportes de Sostenibilidad

El Reporte de Sostenibilidad es una herramienta de gestión para la Responsabilidad Social, que permite comunicar de manera transparente los avances logrados en su empresa u organización, en un período determinado de tiempo a sus grupos de interés, entendidos como tal, aquellos sobre los que la empresa u organización puede producir impactos a nivel económico, social o medioambiental o que pueden estos a su vez provocar estos impactos sobre la empresa u organización. Esta comunicación de desempeño, puntual y objetiva, permite la comparabilidad en el tiempo de los avances y metas, no solo respecto de la propia empresa sino en relación a otras empresas del mismo rubro o sector.

 

¿Por qué reportar?

Muchas empresas u organizaciones no terminan de comprender por qué la realización y presentación de un Reporte de Sostenibilidad es una prioridad, por lo que lo invitamos a comprender las cinco cuestiones fundamentales:

1) Establecer puntos de referencia para mejorar el rendimiento. Uno de los beneficios inmediatos de la presentación del Reporte en un negocio es que establece puntos de referencia desde donde la empresa u organización puede basar sus resultados de rendimiento. A través del Reporte de Sostenibilidad, una empresa es capaz de recopilar datos esenciales que ayudan a estimular la reflexión de discusiones e identificar nuevas oportunidades, que deben ser exploradas para mejorar la optimización de procesos. Asimismo es capaz de identificar problemas específicos y resolverlos, tanto como establecer oportunidades de mejora.

2) Medir, controlar y monitorear la fuerza laboral. Las empresas necesitan utilizar indicadores clave de rendimiento. Esto ayuda a controlar el comportamiento de los trabajadores y sus acciones, lo que define aún más su desempeño. El equipo directivo es capaz de establecer metas y objetivos y luego acceder objetivamente a los logros de estos objetivos. Si hay alguna variación, se proporciona una retroalimentación. Los empleados también son capaces de saber dónde están fallando y cómo pueden corregir sus errores. Esto no sólo mejora el rendimiento y aumenta el proceso de negocio, sino que también refuerza la cohesión entre los subordinados, la dirección y el empleador.

3) Demostrar cumplimiento. Dentro de una empresa u organización es importante que la misma produzca informes para cumplir con las regulaciones gubernamentales. Esto a su vez permite el interés de grupos de inversores. 

4) Aprender y mejorar el rendimiento. En la gestión cotidiana de los procesos de negocio, es necesario un proceso continuo de aprendizaje, que ayuda a equipar a los empleados con información clave para tomar decisiones mejores e informadas. El Reporte proporciona información en tiempo real sobre el rendimiento del negocio. Esto ayuda a fijar metas realistas y alcanzables.

5) Mejora la comunicación. Hoy en día la información lo es todo: la información de rendimiento mejora las ideas de los clientes centrándose en las mejores oportunidades de ventas. También desarrolla una visibilidad de las actividades de los socios. Los empleados entienden las necesidades de los consumidores. Por otro lado, los altos directivos pueden entender las demandas de los empleados, reduciendo así los conflictos laborales. Los inversores son capaces de entender el estado actual del desempeño del negocio y dónde se dirige. 

 

Y si aún le quedan dudas sobre la importancia del Reporte de Sostenibilidad, concluiremos diciendo que el 92% de las empresas mejores posicionadas del mundo actualmente poseen Reportes de Sostenibilidad bajo las Normas GRI.