Contacto FAQ Campus Virtual
                   
                       

   

Verificación Externa

Es la necesidad de proporcionar a los Reportes y a lo informado por las organizaciones, credibilidad a través de la verificación externa de la misma forma que la auditoría aporta credibilidad a la información financiera. El estándar más utilizado para elaborar informes de sostenibilidad son las Guías GRI, que consideran la verificación externa como una de las cuestiones a tener en cuenta para el futuro es la credibilidad de los informes de sostenibilidad. El principio de auditabilidad recogido proporciona las bases para la realización de dicha verificación. Esta tendencia a la mejora de la credibilidad está directamente relacionada con la desconfianza por parte de algunos grupos de interés a la información manifestada en algunos casos.



Mecanismos de verificación

La verificación de los informes de sostenibilidad es un proceso de consolidación y no se identifica con algún grupo específico de proveedores. La validación en sí, es la confirmación a través de la obtención y evaluación de evidencia objetiva de que los requerimientos para una aplicación han sido completados. La validación externa es un servicio con cierto éxito en las empresas, pero lamentablemente muy poco utilizado. El propósito es el de incrementar la credibilidad de la información en sostenibilidad, para lo que no solo se orienta a la información suministrada, sino también al desempeño asociado. El crecimiento de esta actividad, sustentado en los mecanismos de verificación existentes no está exento de problemas, así deben hacer frente a diversos retos que le permitan alcanzar el estatus de instrumento de credibilidad que se le ha otorgado. Entre los aspectos más relevantes se pueden destacar:

1) La definición de los expertos independientes que pueden llevar a cabo el servicio de aseguramiento y de sus responsabilidades.

2) La implantación de normas específicas que consideren los objetivos del servicio, sus principios básicos, los criterios y metodologías a realizar y los modelos de informes a elevar a los stakeholders.

3) El establecimiento de criterios precisos en los límites de la información de sostenibilidad, especialmente en los temas relativos a la configuración de la entidad. 

4) El desarrollo de los denominados informes anuales integrados, en los que conviven los estados financieros junto a la información sobre responsabilidad social corporativa (informe anual de gobierno corporativo e informe de sostenibilidad).