+54 9 223 600 2000
info@cegcengroup.com

Preguntas frecuentes

1) ¿Qué es el Pacto Global de Naciones Unidas?

El Pacto Global es una iniciativa internacional propuesta por las Naciones Unidas en el año 1999, con el objetivo de fomentar la responsabilidad corporativa. Su fin es involucrar a las empresas, a través de su adhesión al Pacto, en la gestión de los problemas sociales y ambientales que surjan como consecuencia de sus actividades en un contexto global. Diez son los principios originales del Pacto Global relacionados a la protección de los derechos humanos, los derechos laborales, el medioambiente, la anticorrupción y la transparencia y 17 los Objetivos de Desarrollo Sustentable como meta para el año 2030

2) ¿Qué es GRI?

GRI (Global Reporting Initiative) nacida en Estados Unidos y afincada definitivamente en Amsterdam hace 20 años es una organización sin fines de lucro que elabora normas internacionales de estandarización. Con los años se convirtió en el indicador usado por más del 80% de las empresas de todo el mundo. Estos indicadores o normas que ha elaborado GRI a través de los años se materializan en un documento llamado Reporte de Sostenibilidad.

3) ¿Qué es un Reporte de Sostenibilidad?

Es un documento donde las empresas u organizaciones públicas o privadas usando sus datos propios verificables, sin importar su tamaño o el sector al que sirvan dan a conocer en un periodo de tiempo, generalmente de forma anual o bianual, su desempeño en materia económica, social y medioambiental a sus grupos de interés .

4) ¿Qué es un Grupo de Interés?

Es todo aquella entidad que se ve afectada por el desempeño de la empresa, por ejemplo para Coca Cola los grupos de interés son los clientes, los trabajadores, los gobiernos de los países donde desarrollan su producción, los proveedores, los distribuidores etc.

5) ¿Qué beneficios traer hacer estos reportes?

Los Reportes sirven para plantear objetivos de calidad, de sustentabilidad y de reputación corporativa (transparencia), los cuales están ligados íntimamente a rentabilidad de la empresa a mediano y largo plazo. También sirven como herramienta de gestión interna. Por otro lado le otorgan un valor agregado a la empresa.

6) ¿Por qué si una empresa realizó un reporte con otra norma, por ejemplo las de Qualita, debería hacer un reporte bajo normas GRI?

Porque son de características internacionales no nacionales y porque el 80% de las empresas del todo el mundo elige estas normas, de forma tal que su base de datos es consultada por millones de personas en el mundo, lo que hace visible a la empresa.

7) ¿Para qué es importante adherirse al Pacto Global de Naciones Unidas?

Para:

Formar parte de la mayor iniciativa mundial de sostenibilidad empresarial promovida por las Naciones Unidas.
Mostrar el compromiso de mi organización con valores y principios éticos universales.
Pertenecer a una comunidad de líderes empresariales que incentiva la innovación y promueve las alianzas público-privadas en favor del desarrollo sostenible.
Interactuar con los principales agentes de cambio generando valor compartido para mi entorno y mi negocio.
Aprender de los mejores con eficacia a través del diálogo y el benchmarking de buenas prácticas
Aumentar la visibilidad de mi organización y el impacto de mis actuaciones con la marca de Naciones Unidas como elemento diferenciador
Contar con un equipo de expertos a mi disposición para posicionar a mi organización en la vanguardia de la sostenibilidad empresarial.

8) ¿Cuántas personas miran la base de Datos de GRI diariamente?

Aproximadamente 2.000 personas al día navegan por la Base de Datos de GRI.

Optimizar mis resultados empresariales a través de la mejora continua y el progreso en materia de sostenibilidad empresarial.
Alinear mi estrategia empresarial con los desafíos de la sostenibilidad y jugar un papel decisivo en la Agenda 2030

© Copyright 2018 CGC Group. Todos los Derechos Reservados.

Search